• REDUCIR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

ECODISEÑO es cuando tienes en consideración los impactos ambientales durante el proceso de producción y fabricación. No sólo se busca mejorar los resultados ambientales, sino que también puede reducir sus costes a largo plazo.         

  • ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS?

Los principales impactos se deben a la selección de materiales y el uso, procesos de fabricación,  tintes utilizados para imprimir telas y cuestiones éticas en torno al trabajo humano utilizado para crear prendas de vestir. Los impactos se describen a continuación:

MATERIALES

Hay dos tipos principales de fibras usadas para hacer materiales – naturales (u orgánicas) y sintéticos.

Las fibras naturales incluyen materiales como el algodón, lana, cáñamo, bambú, cachemira y cuero, mientras que las fibras sintéticas incluyen poliéster, nylon, spandex y acrílico.

Al seleccionar los materiales siempre tenga en cuenta cómo se utilizará el producto y combinar durabilidad con el tipo de prenda. El lavado también puede contribuir con una cantidad considerable de impactos ambientales a una prenda (por ejemplo, la elección de tejidos específicos que requieran menos detergentes y se puede limpiar en agua fría reducen los impactos ambientales).

 

FABRICACIÓN

Hay una variedad de técnicas de producción utilizadas en la fabricación de tejidos, incluyendo el tejido, hilado, el tratamiento en húmedo y la costura.

Aparte de la energía y el agua utilizada durante la fabricación, también se crean productos de desecho (ej. aguas residuales contaminadas con productos químicos).

Los fabricantes que emplean una producción más limpia o que tienen la certificación de gestión ambiental reducen los impactos asociados con la fabricación.

TINTES Y COLORANTES

Muchos de estos procesos requieren productos químicos y colorantes los cuales desechan productos potencialmente peligrosos para el medio ambiente y contribuyen al cambio climático.

Preferiblemente se deben usar tintes naturales hechos de plantas u otros organismos y evitar las tintas y los colorantes que contienen metales pesados ​​tóxicos (por ejemplo, cadmio y berilio). También se deben buscar fabricantes de tintes que reciclen sus residuos.

TRANSPORTE

Como la mayoría de las prendas son ligeras, se pueden enviar grandes cantidades a la vez. Esto hace que el transporte sea uno de los impactos de menor importancia con respecto a los demás.

Sin embargo, para el transporte internacional, siempre tendría preferencia el envío aéreo, y ferroviario sobre el transporte por carretera. Los vehículos pesados ​​(camiones) contribuyen considerablemente al cambio climático a través de su desprendimiento de dióxido de carbono (CO2).

USE DIRECTRICES E INSTRUCCIONES

La etiqueta de instrucciones de cuidado ofrece una oportunidad para minimizar los impactos ambientales asociados con la vida de un producto.

Lavar en agua caliente requiere energía para su uso y por lo tanto contribuye al cambio climático.

Las prendas de vestir que requieren detergentes fuertes para el lavado contaminan las aguas residuales.

Por lo tanto, los artículos que se pueden lavar eficazmente en agua fría y con un mínimo de detergentes tendrán un impacto reducido durante toda su vida.

CUESTIONES ÉTICAS

La industria de la moda es criticada por el uso de prácticas no éticas de trabajo, sobre todo en la producción de prendas de vestir y calzado.

En los últimos años ha habido un aumento en las etiquetas de consumo que promueven la moda ‘ética’, como el ‘no hay problema’, ‘comercio justo’ o ‘no hay explotación en sus marcas’.

Si estás produciendo, comprueba las condiciones de trabajo de las operaciones de fabricación y solicite la verificación de terceros.

Un comentario sobre “CÓMO SER UNA ECOMARCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s